domingo, 15 de noviembre de 2009

Redoblantes y trompetas

Una institución como el Hall no sería lo mismo sin redoblantes y trompetas. Cuando ingresé eran dos compañías con tres pelotones y la banda de guerra. Cada compañía tenía su “caja” como le llamábamos a quien tocaba el redoblante que iba marcando el paso durante la marcha. Uno de ellos era de apellido Archila, un gordo moreno que sudaba como nunca he visto a nadie hacerlo y que se especializaba en darnos a los nuevos con las baquetas en la cabeza. El otro era el chino Muralles. A ambos les encantaba su oficio y tocaban de maravilla el redoblante dándonos el ánimo para marchar.

Hasta donde recuerdo, Archila no se graduó. Años después me enteré que sufrió de diabetes y que le habían tenido que amputar las piernas, poco después murió. Muralles fue asesinado a fines del 69 en los alrededores de la plaza Berlín por un grupo de los llamados Centuriones, por el único pecado de estar pelón y celebrando que ese día les habían anunciado que sí se graduarían algunas semanas después.En los cinco años que estuve allí escuché a algunos compañeros sacar unas notas tan limpias y vibrantes a la corneta que realmente nos ponían la piel de gallina. Lamentablemente se me han olvidado los nombres de esos virtuosos.

1 comentario:

  1. En nuestro tiempo estaba el cashin, mi Sargento Villagran Revolorio, heroe caido en el cumplimiento de su deber, Kaibil, un exelente piloto aviador, de helicoptero, no ingreso a la Escuela con su promo despues de tercero por no dar la altura, entonces se colgaba de las barras todos los dias para crecer y finalmente lo logro e ingreso en Junio siguiente a la Gloriosa EP. Descanse en PAZ!!!

    ResponderEliminar