miércoles, 11 de noviembre de 2009

Origen del Instituto Adolfo V. Hall

1885. El general Justo Rufino Barrios, imbuido de espíritu centroamericanista, decide invadir el Salvador. Nuestros vecinos le oponen más resistencia de la esperada y tras varios días de combate, la mayoría de sus oficiales han quedado fuera de combate. Entonces acude a la academia militar fundada algunos años antes y entre los estudiantes de último año solicita diez voluntarios que cubran las vacantes. Uno de los primeros en ofrecerse es el sargento Adolfo Venancio Hall Ramirez, de escasos dieciocho años de edad. Los cadetes marchan al frente y pronto Hall se destaca por su coraje en combate. En la mañana del 2 de abril se libra una sangrienta batalla y el general Barrios al notar la entrega del cadete, lo manda a llamar y le da la histórica orden “Sargento, esos galones que tiene en la manga, páselos a la bocamanga” con lo que en un instante pasa de ser sargento primero a coronel. Esa misma tarde, en la batalla de Chalchuapa, el general Barrios y el coronel Hall mueren en combate.

1954. El coronel Carlos Castillo Armas, líder del triunfante movimiento de liberación nacional, en represalia por el alzamiento que los cadetes hicieron el 2 de agosto, decide clausurar la Escuela Politécnica. Meses más tarde emite un decreto fundando el Instituto Adolfo V. Hall. El Hall abrió sus puertas el 1 de marzo de 1955. Funcionaría en las instalaciones que en tiempo de Ubico se usaban para celebrar la feria de noviembre en la Finca la Aurora. Según nos decían, la idea era crear una academia militar al estilo de West Point, pero el proyecto quedó truncado con el asesinato del coronel Castillo Armas.
Luego de la muerte de Castillo Armas, se reabrió la Escuela Politécnica y se redefinió el rol del Hall. Ahora servía de preparación para ingresar a la Politécnica, pero los alumnos podían terminar allí sus estudios de bachillerato y graduarse como oficiales de reservas. Se le llamaba cívico-militar, no sé por qué, ya que de hecho era una institución dirigida por militares, usando los rigores de la disciplina militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario