lunes, 30 de noviembre de 2009

Meza Soberanis

Observando el desempeño de Gustavo Adolfo Meza Soberanis, sargento primero efectivo y premio Coronel Carlos Castillo Armas (que se concedía al alumno que ocupaba el segundo lugar en la promoción), pocos hubieran dudado que no hubiera nacido para ser militar. Sin embargo, luego de graduarse, él decidió estudiar medicina. Qué pasó después, a qué experiencias estuvo expuesto o qué despertó su conciencia, no he llegado a saberlo.

Volví a verlo una noche de marzo de 1974, cuando el general Ríos Mont, candidato favorito para ganar las elecciones y que oficialmente había sido derrotado por el candidato oficial, llegó a la Ciudad Universitaria a pedirnos a los estudiantes que liberáramos a los miembros del consejo superior universitario que se tenían como rehenes para forzar al gobierno a un nuevo conteo de los votos. Yo estaba bastante involucrado en el movimiento universitario y si bien no participé en la toma de la rectoría, sí pertenecía al grupo que los apoyaba. El candidato derrotado nos dirigió un encendido discurso en la plaza que quedaba frente a las facultades de economía y derecho, y luego nos pidió acompañarle hasta la rectoría para solicitar la liberación de los rehenes. Íbamos hacia allá cuando ví que Gustavo Meza marchaba justo detrás del general, llevando una metralleta. No tuve oportunidad de acercarme para conversar con él.

A principios de los ochenta mi hermano (que ya era oficial del ejército y estaba destacado en las áreas de conflicto), me contó que Meza se había vuelto guerrillero y que incluso era uno de los comandantes más buscados por ellos. Me advirtió que si lo veía tuviera mucho cuidado. –Nunca anda solo y puede que nuestra gente lo esté siguiendo, lo mejor que podés hacer si lo mirás es huirle- Pareció ser un augurio. Un par de meses después, iba por la quince calle casi llegando a la cuarta avenida, cuando lo vi venir. Nunca olvidaré su cara ese día, podía leerse amargura, dolor, frustración, y tal vez resignación a un destino del que no podría escapar. Ignoro si me reconoció, porque fui cobarde y me crucé la calle. La siguiente vez que vi a mi hermano, me contó que ya habían resuelto el problema de Meza.

En 2006 hubo un escándalo al descubrirse lo que llegó a conocerse como “el archivo militar”, una serie de fichas con datos personales, muchas con fotografías, de personas sindicadas de pertenecer al movimiento popular. Los expertos indicaron que ciertas claves en las fichas daban cuenta de lo que había pasado con estos desgraciados. Entré a Internet y cuál no sería mi sorpresa que allí estaba la ficha de Meza, con la clave que identificaba a los que habían sido ajusticiados por las fuerzas del gobierno. También estaba la ficha de una muchacha de apellidos Meza Soberanis, lo que me hace suponer que era su hermana y quien corrió la misma suerte.

6 comentarios:

  1. Estimado Braulio, he leído todas sus anécdotas y me han parecido bastante interesantes, hasta le podría decir que me identifico con muchas de ellas pareciera que fuera a mí que me pasó también, yo soy de la promoción 31 1985-1989, tengo una duda, nosotros siempre tuvimos entendido de que nadie habia llegado a ser sargento primero efectivo, por como decían en nuestro tiempo nadie iba a ser igual a Adolfo V. Hall, pero ud meciona en esta memoria a un compañero como Sargento Primero Efectivo. Le comento en el tiempo que mi promoción estuvo en el Hall los sargentos de batallón de la 27 y 28 promoción solo fueron Sargentos segundos efectivos, los de la 29, 30 y 31 (la nuestra) llegaron a Sargentos Priemero Dragón, y en ese entonces se corría ese rumor de que nadia había llegado a ser Primero Efectivo y que nadie lo sería por el motivo antes descrito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su observación. Le confirmo que Meza Soberanis sí fue sargento primero efectivo, por las razones que cuento acá, no dudaría que sus logros fueron borrados de los anales del Hall, y tal vez luego de darse esa situación, tomaron la decisión de no volver a conferir ese honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto el fue sgto primero efectivo yo rstana en primer año un tipaxo ese sr.

      Eliminar
  3. Hace poco recordé que hubo otro compañero que decidió tomar el camino de la revolución y que también aparece en ese famoso "archivo". Se trata de Antonio Ciani, creo que él era de la 15... La última vez que le vi fue el 20 de octubre de 1978 (el día que asesinaron a Oliverio Castañeda, secretario general de la AEU). Estaba de pie con un megáfono en la mano, en las gradas de la catedral. Si no estoy mal, esa misma tarde lo desaparecieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy egresado con la 18 promoción, respecto al Sr. Meza Soberanis el fue sargento primero dragón, lo digo con conocimiento de causa, pueden consultar la revista anales de 1972.
      Respecto a su vida después del Hall, paso sin pena ni gloria, un simple delincuente subversivo.

      Eliminar
  4. Antonio Ciani fue Sargento Segundo Dragon y lo vi en foto como sindicalista desaparecido. El era de la 15. No hubiera imaginado que cambiara su filosofia a comunista.

    ResponderEliminar