jueves, 12 de noviembre de 2009

13-02


Nuestra promoción fue la treceava que ingresaba al Hall, y como era tradición, a cada uno nos asignaron un número en función del puesto que habíamos alcanzado en el examen de admisión. Para sorpresa de todos (incluido yo) fui el primero de mi promoción, sin embargo ese año habían hecho una excepción y aceptaron en cuarto año a un chico nicaragüense de apellido Ulloa (entiendo que era hijo de un alto jefe militar de Somoza), y como todos teníamos que tener un número, a él le dieron el 13-1 y a los de primer año nos dieron del 13-2 en adelante. Con ese número pasé a los anales del Hall. El 13-3 es Rodolfo Alvarez, el 13-4 Hector García (el Toc), no recuerdo el nombre del 13-5 y el 13-6 era Miguel Angel López Jiménez, el mejor de mi promo y uno de los oficiales más ilustres que ha tenido el ejército de Guatemala (aunque los militares no lo vieron así). Si mal no recuerdo nuestra promo llegaba hasta el 184 o algo por el estilo, y ese número le tocó al Coco.

También había otra tradición, la de los centenarios, es decir aquellos que habían recibido el mismo número que uno, pero en otras promociones. Desafortunada o afortunadamente, en primer año sólo tuve un centenario y era el 12-2, un muchacho moreno de apellidos Pérez Bran quien sólo se recordaba de mi para sacarme dinero o quitarme mi refacción, pero en realidad no recuerdo que me haya golpeado nunca. Pérez se graduó en la Politécnica y cuando era capitán, murió asesinado, aparentemente por un comando guerrillero, en la Avenida Elena, cerca de la casa en dónde transcurrió mi infancia.

1 comentario:

  1. Sí, me recuerdo de mi centenario...Mejor dicho medio me recuerdo de el. Era Escolta de bandera y no mucho gustaba de mi, pero tampoco me molestaba.

    Ahora el padrino mio, ay tata!!! Cabo Dragon (en ese entonces) Edwin Juarez Velasquez!!! Puchica....pijiza diaria.com porque el queria una su pluma Parker!!! por regalo, y a mi me la pelex, no le dí nada, pero si me gane mi mochila de riatasos...Juares, se graduo de Sargento Encargado (Sargento Segundo Efectivo)

    ResponderEliminar