lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuestra dinastía


Que lejos estaba de imaginar que, tal y como mencioné en una entrada anterior, nosotros también íbamos a tener una dinastía. Me tocó el honor de inaugurarla. Ingresé en 1967 y me gradué en 1971.


Mi primo Carlos Braulio ingresó en 1970 y se graduó en 1974, él era de la promoción 16.


Su hermano, mi primo José Humberto, ingresó en 1972, es de la promoción 18 y se graduó en la Escuela Politécnica. Actualmente, luego de una destacada carrera en el ejército, es general de brigada.


Mi hermano David Onésimo, ingresó en 1973, era de la promoción 19. También se graduó en la Escuela Politécnica como oficial de marina. Lamentablemente, en 1990, antes de cumplir 30 años, ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.


Uno de sus hijos, José Daniel Salazar Barahona, también es graduado del Hall. Si la mente no me falla, forma parte de la promoción 42 o 43, y acabo de enterarme que el hijo de una prima, el CA Oscar Enrique Sandoval Pineda es el 53-03.


El destino nos dio esa maravillosa oportunidad de formarnos como hombres de bien, con disciplina y valores. Algo que dificilmente podriamos haber tenido de haber estudiado en otro lugar.


Con orgullo decimos que somos parte de la familia hallista.
Termino así estas memorias. Sé que hay muchisimas cosas más que se pudieron haber contado y que no alcancé a recordar. Doy mi palabra que todo lo que acá he contado es tal y como lo recuerdo. Con sus lados alegres, tristes, claros y oscuros, es un legado, y así he tratado de respetarlo.
Creo en las cábalas, me había puesto la meta de publicarlas, y hoy 30 de noviembre de 2009, estoy terminando la tarea con la satisfacción del deber cumplido.
El glorioso Instituto Adolfo V. Hall fue fundado en 1955
Este blog tiene 55 entradas
Y este aprendiz de escritor, cumplió su promesa cuando tiene 55 años.

3 comentarios:

  1. Excelente mi antiguo lo saluda ca 26-02 monterroso cardona

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: Soy oficial retirado del Ejército Argentino. Pertenezco al Arma de Ingenieros y comencé mi carrera militar en 1970, en el Curso Preparatorio del Colegio Militar de la Nación. Al año siguiente, pasé a Ier Año en el Arma antedicha y tuve la suerte de tener como camarada de armas al cadete guatemalteco MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ JIMÉNEZ. Era un excelente soldado, mejor atleta y muy inteligente. Venía habiendo cursado el Ier año en la Academia Militar guatemalteca, y cursó con nosotros cuatro años, egresando el 06Dic74. Perdimos, lamentablemente contacto, pero al poco tiempo, nos enteramos por trascendidos, que había muerto por su Patria, al poco tiempo de incorporarse a las filas de su Ejército. Este artículo publicado recordándolo a él y su personalidad, como sus cualidades humanas, me desconcierta, ya que menciona (el artículo), que cursó toda la carrera como cadete en la Academia del Ejército Guatemalteco. Solicito quieran tener a bien aclararme esta duda. También, luego que me retirara del servicio activo, me dediqué a la actividad docente militar y en particular a la historia y museología militar argantinas. En el Museo Histórico del Ejército, recibimos en cierta ocasión, una delegación de varios oficiales antiguos y retirados del Ejército Guatemalteco y les pregunté por Miguel Ángel, a quien me lo describieron como un héroe nacional. Solicito, entonces, quieran tener a bien aclararme esta inquietud.
    Tcnl Ing (Ret) Museólogo Sergio Oscar Hugo Toyos
    EMail: sertoy105@gmail.com

    ResponderEliminar