viernes, 20 de noviembre de 2009

El Capitán Iriarte

Conforme a las costumbres del Hall, a los catedráticos se les llamaba “capitán” (entiendo que efectivamente en los registros aparecían como capitanes asimilados). A uno de los que más recuerdo y aprecio guardo era a Ramiro Iriarte. Era moreno, de pelo colocho y bigote al estilo Dalí, de mediana estatura, cuerpo fornido, y por la falta de ejercicio, lucía una espléndida barriga, lo que no impedía que anduviera muy erguido. Se ponía licenciado, pero no sé en qué y de él se contaba que en su juventud había sido luchador, que participaba enmascarado usando el nombre de El Fantasma. Que la tarde en la que había perdido la máscara, hasta su esposa había subido al ring armada de una silla para tratar de evitar que se supiera quien era. Era de los profesores fundadores (es decir que estaba dando clases desde la primera promoción) y se caracterizaba porque nunca nos decía nuestro nombre, para él todos éramos “micos”. –Mirá vos mico- o –Bueno micos- eran expresiones comunes en él. Su especialidad eran los estudios sociales y me encantaban sus clases de historia porque más parecía que estaba contando un cuento.

Con nuestra promoción ingresó un su hijo, Byron (creo que era el mayor) pero lamentablemente no llegó a graduarse. En otro apartado narré el gran favor que me hizo con la clase de natación y si mal no recuerdo, fue el único catedrático que me visitó en el hospital cuando me accidenté.

En el Hall era costumbre que cada promoción llevara un nombre. Cuando llegamos a quinto año y tuvimos que decidir, hubo dos finalistas, el capitán Iriarte y el general Vassaux, que para ese entonces era el ministro de la defensa. Yo propuse a Iriarte porque había sido la promoción de su hijo y siempre nos había tratado de manera especial, además quería agradecerle las atenciones que había tenido conmigo y me llamaba la atención que siendo él uno de los profesores fundadores, era el único cuyo nombre no lo llevaba alguna promoción. Pepe Pivaral propuso al general Vassaux, no tanto por que hubiera hecho algo por nosotros sino porque nos abría una ventana de oportunidad (en aquellos tiempos, ser ministro de la defensa significaba, de hecho, ser el próximo presidente de la república). Sus argumentos convencieron a la mayoría y la treceava promoción del Hall se llamó General Lionel Vassaux Martinez.

2 comentarios:

  1. Culicheeee insectas!!! un Ca.....booo!!!

    ResponderEliminar
  2. Podrían mandar más información sobre el capitán iriarte 😭😭😭😭

    ResponderEliminar