domingo, 22 de noviembre de 2009

Milocho

Se llamaba Florencio Ovalle López, era originario de Quetzaltenango y era hermano menor de uno de los más grandes poetas que ha tenido Guatemala, Werner Ovalle López, el único “maestre del gay saber” de los juegos florales de Quetzaltenango por haber ganando no se cuantas veces el primer premio de poesía en ese certamen. Nunca supe de donde le habían puesto el apodo ni qué significaba. Él era otro de los mil usos del Hall y el único que allá se refería a mí como “don Braulio”. Era moreno, lampiño, usaba lentes con un aro de carey grueso, pelo negro y liso, envaselinado y con camino en medio. Tenía aire de intelectual y una voz muy aguda.

A veces, cuando no tenía ganas de dar clases, ordenaba cerrar la puerta y frotándose las manos nos decía con gesto picaresco –Jóvenes, hoy voy a resolverles las dudas que tengan- y no eran precisamente dudas técnicas, eran sobre la vida, el sexo y esos temas que nos apasionan a los adolescentes. De él recuerdo especialmente su teoría de que hay que negarlo todo si tu pareja te reclama infidelidad. Incluso nos decía, si te encuentra con otra dile que está equivocada, que tú no eres esa persona.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja... claro no podia faltar el LENCHO como le deciamos en la XXX promoción... y es ciertisimo... le facinaba hablar de sexo... y contar sus anécdotas eróticas con sus ex-mujeres... por cierto su hermano a quién se hace referencia... fué mi pediatra... el ilustrisimo Werner Ovalle López

    ResponderEliminar
  2. Milocho, fué un personaje de las tiras cómicas (chistes), pero de las tiras que se insertaban en los chistes digamos de Archi, Tarzán, Barman, etc. Don Florencio Ulises Ovalle López, fué el Padrino de Graduación de mi promoción (10). Ha sido operado dos veces por el eminente cirujano (perteneciente a la promoción 13) Julio Enrique Guzmán Ovalle.

    ResponderEliminar