domingo, 22 de noviembre de 2009

El Capitán Santiago

Acabo de verlo (abril de 2008), fue a la graduación de su nieta en un curso de Og Mandino al que también asistió Braulito. Soy tan despistado que hasta el día siguiente caí en que había sido él el que se había acercado a saludarme. De haberlo recordado, le hubiera pedido mi trabajo de Historia del Arte Guatemalteco.

El profesor Santiago Tistoj (Santiago era su primer apellido) nos impartió artes industriales en tercero e Historia del Arte Guatemalteco en quinto. En Historia del Arte, en lugar de examen final, teníamos que hacer un trabajo que cubriera el arte desde la época precolombina hasta la contemporánea. Les suplico que recuerden que en esa época no había procesadores de palabras, fotocopiadoras o Internet, y que tomar fotos era un lujo que pocos podían darse por lo caro que eran los rollos y el revelado. Así que los textos se escribían a mano y muchas de las ilustraciones eran recortes de periódicos y dibujos. Modestia aparte, mi trabajo era en sí una obra de arte. Una minuciosa investigación de más de doscientas hojas con infinidad de dibujos, recortes y algunas fotos (fruto de incontables tardes en la biblioteca nacional, visitas a la Antigua y a los museos). Saqué 100 pero nunca me lo devolvió. Años después lo seguía usando como texto para dar su clase y a todo el mundo le contaba que yo se lo había regalado.

2 comentarios:

  1. Oh si, me recuerdo del Capitan Tistoj.....Me recuerdo que toda la mara de tercero, jodian con el porque el Capitan como que era medio cuentero....jajajajaja, se hechaba unos sus roles verbales, que uno se quedaba como analizando lo que el decia. Un compañero Jorge Ramirez Barrientos tenia la misma personalidad del Capitan, y por eso le clavamos el hijo de Tistoj!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negro:
      Por eso es que te quiere mucho Ramirez Barrientos, o sera por otra cosa??

      Eliminar